viernes, 27 de febrero de 2009

En un trocito de Rusia dentro del Uruguay!

San Javier es la parada de hoy. Está a mitad de camino entre Paysandú y Fray Bentos. Mi idea era llegar hasta Nuevo Berlín pero cuando llegué acá y ví que podía acampar al ladito mismo del río cambié de decisión.
Es esta una población que resultó de una colonización que en 1913 posibilitó el gobierno acogiendo así a una comunidad-secta liderada por su líder, un tal Ludkov, y perseguida en Rusia. A través del trabajo comunitario en seguida prosperaron dedicándose sobre todo al cultivo de cereal, básicamente girasol. De hecho fueron ellos los que introdujeron el cultivo en el país.
Ahora San Javier ronda los mil seiscientos vecinos y sigue siendo igual de bucólica casi que cuando se fundó. A la hora punta por cualquiera de las avenidas principales llegan a coincidir hasta tres o cuatro bicicletas y con suerte alguna camioneta casi tan vieja como el que la maneja.
Toda esta franja del litoral fue colonizada por centro europeos a principios de siglo: alemanes, suízos, rusos...pero salvo algún enclave determinado, la integración con el resto de pobladores fue desde el comienzo buena. Al fin y al cabo este es un país de emigrantes.
Intento el próximo día colgar alguna foto. Aprovecho para agradecer al muchacho que muestra el museíto -apenas un cuarto con fotos y aperos de la época- haberme dejado su computadora para escribir la crónica.
Saludos,
Emilio

5 comentarios:

  1. Roberto al habla. Esta última parte de tu aventura está llena de contrastes, no se si paisajísticos, pero si en la población y en las imágenes que te encuentras: los centroeuropeos, el gaucho, los ciclistas...
    Sigue disfrutando, salud y cuidado con las pájaras (dale de comer bien a la chiva)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y también beben vodka?

    ResponderEliminar
  3. Por fin parece que puedo comentar. Si esto funciona, ya comentaré otro día. Recuerda aquello de sé prudente y precavido y al peligro no te arrojes . . .Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Señor, señor...en que berenjenales se mete este hombre...solo te ha faltado descubrir una trama nazi en esa aparente balsa de aceite post-germanica... o en la zona rusa (esto parece la Guerra fria) algún descendiente perdido de la familia Imperial Romanov... Vodka con mate??? Explosivo.

    Aquí empezamos el curso de edublogs y un terrorífico mes de Marzo. Para cuando vuelvas, no creo que quede mucho de nosotros...¿ Ah! Ya me he comprado coche...también voy a poder dormir dentro de él...

    ResponderEliminar
  5. Otra vez llueve, aunque hemos tenido unos días esplendidos de sol que nos ha dejado disfrutar de la montaña y de la nieve lo suficiente como para volver de carnavales con las pilas puestas aunque creo que se me gastarán a mediados y luego...
    Sigue disfrutando. Un abrazo
    Tu compi de escalada

    ResponderEliminar