sábado, 7 de marzo de 2009

Desde "la fiesta más criolla, en el pago más grande de la patria"

Bien amigos, seguidores, damas y caballeros: penúltima etapa del viaje. Desde Tacuarembó, la ciudad de Gardel y la patria de los gauchos, bien al norte del país, en mitad de la perenne penillanura pero ya salteada por bruscos cerros, saludos:
Me vine ayer -desgraciadamente en ómnibus- para disfrutar de una fiesta que por aquellos pagos extremeños también gustaría, sobre todo a los que viven el caballo -¿verdad Laura?-. Ayer plantamos la carpa en una especie de seudo camping esquivando los caballos que campan a sus anchas siendo los amos del territorio y no solo durante el festival. Acá los vaqueros que se ven desde la carretera conduciendo numerosos rebaños de vacas Hereford de una estancia a otra dependen del caballo. Su vida, sobre todo la de los peones porque los estancieros montan solo cuando les apetece, gira en torno al equino que es uno de los elementos que componen su día a día; los otros son el asado, el mate y la soledad. La raza predominante y casi única es la criolla: porte más bien bajo y robusto, de gran resistencia y bravo hasta que se doma. Por cierto, ayer presencié varias ruedas donde se veía algo calcado a lo que hemos visto tantas veces en la tele. Un tipo, siempre peón, monta un caballo desbocado durante un minuto, si llega, hasta que sale despedido aunque no termina de caer porque ya están prestos dos jinetes a socorrerle.
En fin, algo interesante y que uno no podía perdérselo estando acá. En minutos comienza el Desfile Gaucho por la ciudad, el plato fuerte del festival donde más de tres mil quinientos jinetes pasearán con ese aire chulesco y tal vez digno en exceso que tiene la gauchada. Lo malo del asunto es que ningún estanciero desaprovecha la oportunidad para alimentar aún más su ego restando protagonismo a los verdaderos gauchos que son los peones explotados durante toda su vida por los propietarios. Valoraciones personales aparte, este festival merece muchísimo la pena.
Seguiré la crónica mañana o cuando sea. Nos vemos.
Emilio

2 comentarios:

  1. No hay fotos del evento?? para hacernos más a la idea aunque lo describes perfectamente... Por cierto, Isabel al teclado...
    Nos ayer estuvimos en las Batuecas, el lugar q más enamora a Roberto, más incluso q yo...El campo estaba precioso a pesar de no estar aún florido, fué un agradable paseo que sin duda te habría gustado. Hasta más contar. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿No te has subido a un caballo? porque ya me imagino que a una vaca...para otra vida...Bueno, bueno, bueno...veo que no pierdes tiempo para dar caña al opresor...
    Ya te siento...casi te veo...

    ResponderEliminar